Mi blog se ha movido! Atte. SiGen Redireccionando…

Debes ser redireccionado automaticamente. Si no, visita http://estadocuantico.wordpress.com y actualiza tus bookmarks ;)

Sociedad Siglo XXI: Se condena a ciencia y tecnología a afrontar una crisis sin precedente

domingo, diciembre 24, 2006

Se condena a ciencia y tecnología a afrontar una crisis sin precedente

Los principales retos que deja el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, para el primer año de gobierno calderonista, son una crisis sin precedente y el abatimiento de la ciencia y la tecnología, tema que soslayaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias, concentrados en cumplir sus compromisos políticos y en cuadrar el gasto federal de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos que, a la postre, significarán el tan buscado déficit cero.

A pesar de los reclamos en ese sentido, el pleno decidió no otorgar más recursos a ciencia y tecnología, al aprobar el dictamen de la Comisión de Presupuesto por 449 votos a favor, 20 en contra ­éstos de diputados perredistas inconformes con las asignaciones­ y cinco abstenciones.

Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, advirtió desde hace tres semanas el riesgo que significaba para el país la reducción del presupuesto que a ese sector había aplicado el gobierno calderonista mediante la Secretaría de Hacienda. Todavía la noche del viernes exigió a los integrantes de la Comisión de Presupuesto "respeto para el país, porque lo están dejando sin futuro".

Sospechas confirmadas

Ayer, el pleno camaral confirmó las sospechas no sólo de la diputada Luna, sino del sector de científicos mexicanos, al evadir la demanda de mayores recursos y terminó sin otorgar un solo peso extra a la investigación nacional.

También, los diputados federales incumplieron con el compromiso, establecido en ley, de aumentar periódicamente el presupuesto a ciencia y tecnología hasta llegar al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB). La aprobación de los recursos a ese sector es la más baja, en términos reales, durante los cuatro años recientes.

En un reclamo airado, la Comisión de Ciencia y Tecnología acusó al presidente Felipe Calderón "de falta de visión y sensibilidad, ante las demandas de la comunidad científica y de las necesidades de la sociedad... Este presupuesto es muestra del desprecio que tiene el Ejecutivo por la ciencia y la tecnología, el lugar secundario que le otorgan sus representantes (diputados) indica el rumbo que este gobierno dará al sector, y confirma que la ciencia no está entre las prioridades de un gobierno que en el discurso se ha comprometido a impulsarlo".

El alegato de la mesa directiva de la comisión, entre los que se encuentran los panistas Jesús Flores Morfín y Antonio Vega Corona, manifiesta que una vez más se pospone tomar una decisión estratégica para el futuro de México, al atenderse únicamente asuntos coyunturales:

"Se negocian intereses de grupo y se hace a un lado la oportunidad de sentar bases sólidas para el desarrollo... es irresponsable el recorte presupuestal que se pretende (que finalmente se concretó) aprobar para el sector, cancelando cualquier posibilidad de resolver estructuralmente la problemática que vive el país".

La dureza marcó el contenido de la posición de los legisladores: "el discurso del Presidente y su compromiso con la comunidad científica es desmentida por los hechos. La incongruencia entre las promesas y la realidad se confirman al colocar la política de apoyo a ciencia y tecnología en un lugar marginal de su proyecto de gobierno".

Fuente: www.jornada.unam.mx