Mi blog se ha movido! Atte. SiGen Redireccionando…

Debes ser redireccionado automaticamente. Si no, visita http://estadocuantico.wordpress.com y actualiza tus bookmarks ;)

Sociedad Siglo XXI: Teoría del contagio social

lunes, septiembre 04, 2006

Teoría del contagio social

Herbert Blumer es Sociólogo de la Escuela de Chicago influenciado por la obra de George Herbert Mead. Derivó en la corriente sociológica denominada Interaccionismo simbólico.

Él mismo fue quien acuñó el término en 1937 y desarrolló su concepción teórica y metodológica constituyéndose como el autor más representativo de dicha corriente. Tres son las ideas en las que Blumer fundamenta el Interaccionismo simbólico: las conductas de los individuos están sujetas al significado que tengan las cosas; lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno; y los significados dependen de la experiencia social del sujeto. Sus puntos principales y sobre los que fundamenta el marco teórico son: el sí-mismo, el actor la interacción social, los objetos y la acción conjunta. Con ello establece un nexo entre los conceptos de “self” y estructura social a las que comprendía interrelacionadas y recíprocamente influyentes, partes inseparables de la realidad social.


Teoría del contagio social

Esta teoría establece que la presencia de otras personas puede dar lugar a lo que podríamos denominar procesos de influencia interpersonal que hacen que una actitud, una conducta o un punto de vista se vaya transmitiendo como se contagia un virus de una persona a otra, contagiando así a todo el grupo social.

La interestimulación lleva a los individuos en masa a un estado de excitación y de difusión de la emoción. Al contagiarse sienten más tendencia a comprometerse. Ante la exaltación de emociones, el individuo se hace sugestionable e imita las acciones de los demás. En masa disminuye el sentido de responsabilidad y se pierden los mecanismos de control normales, entonces el individuo actúa así por que cree que es la manera apropiada u obligada de actuar.


Opinión de Adrian (Usuario del Blog):

Desde el principio de los tiempos, el ser humano tendía a agruparse en tribus, para así formar grupos en los cuales, sus integrantes cooperasen para incrementar su nivel de vida o para facilitar tareas de la vida cotidiana. Al formar estos grupos, el individuo forzosamente debía adquirir patrones de conducta similares a los de sus congéneres para poder llegar a una homogeneidad que le permitiera pertenecer.

En lo personal, creo que el ser humano por naturaleza, tiende a ejercer conductas que, de una u otra forma, lo incluyan en el anonimato de la generalidad o en la aceptación del grupo social. Adquirir actitudes y conductas semejantes a las de su grupo próximo, representa una integración de manera efectiva al grupo social, lo cual le permite al individuo mayor estabilidad, aceptación y hasta cierto punto, se le facilita la interacción social.

En la actualidad, podemos observar como un claro ejemplo de este fenómeno, la reciente polarización mediática que se ha presentado en la sociedad mexicana en los últimos meses, con respecto al tema electoral y su respectivo conflicto posterior.

En este respecto, muchas personas toman una posición radical a favor o en contra de uno u otro candidato, sin conocer realmente las razones por las cuales deben de opinar o sentirse de esa manera.

En nuestra localidad se presenta fuertemente este fenómeno, en el que muchos jóvenes manifiestan opiniones llenas de odio injustificado en contra del candidato de la coalición por el bien de todos, por el simple hecho de que son los valores y sentimientos que manifiestan la mayoría de las personas de su edad. Se podría llegar a decir que es "socialmente aceptable" hacer mofa, incluso odiar a dicho candidato.

Se pueden escuchar expresiones tales como "yo voté por el, porqué en mi familia votaron por el", "tengo miedo de López Obrador, porque vi un comercial la otra vez que decía..." entre muchas otras. Incluso posiciones radicales que se podrían confundir con pancartas en apoyo al tercer reich nazi, tales como: "al peje lo apoyan puros indios nacos ignorantes". He escuchado muchas veces la frase "es que debe de respetar las instituciones" de boca de personas que cada fin de semana le dan su "mordida" al tránsito para que los deje ir sin multa.

Los medios de comunicación actualmente toman una importancia significativa en este tema. Al ser una herramienta para hacer llegar la información a los mas diversos sectores de la sociedad, muchos comunicadores utilizan a los medios masivos como punta de lanza para inyectar una opinión personal unipartidista disfrazada de información veraz e imparcial.

Tal es el caso de Pedro Ferriz de Con, quien en su programa de radio, editorializa de tal forma las notas que presenta, que llega a un punto en que suena como la verdad que debemos tener en cuenta los mexicanos, y los radioescuchas que no cuenten con una visión crítica y objetiva de las cosas, toman esas opiniones como verdades y basan sus puntos de vista y opiniones en esa "verdad manipulada", como claramente podemos escuchar en los mensajes de voz enviados por el público, y transmitidos en dicho programa, que dicho sea de paso, contienen en ocasiones frases completas, idénticas a las expresadas por el señor Ferriz de Con.



Un agradecimiento muy grande a Adrian (Adn) por haber cooperado con este excelente artículo de investigación y opinión.

4 Comments:

At 11:30 p.m., Blogger Unknown said...

Algún día haré un escrito grande donde exprese todas mis opiniones al respecto de una manera ordenada, a pesar de a ver votado por Calderón, no siento ser del grupo de personas que menciona Adn en su escrito y mucho menos estoy convencida de que Calderón sea lo mejor blah blah.

 
At 1:15 p.m., Blogger SiGen said...

Cuando lo hagas me lo mandas para publicarlo =)

 
At 11:29 a.m., Blogger wisillo said...

Recuerdo ke en escograf investigue sobre esa teoria.

 
At 12:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ahora yo estoy investigando y soy de escograf, es genial la informacion es procesada mas rapido por mi cerebro lo deja muy en claro, recuerdo la prepa y mi maestra de sociologia. Es acaso esto un contagio social.

 

Publicar un comentario

<< Home