Mi blog se ha movido! Atte. SiGen Redireccionando…

Debes ser redireccionado automaticamente. Si no, visita http://estadocuantico.wordpress.com y actualiza tus bookmarks ;)

Sociedad Siglo XXI: Ley ISSSTE: antecedentes

miércoles, marzo 28, 2007

Ley ISSSTE: antecedentes


En la última semana se ha visto a los legisladores de la alianza PRI-PAN-Verde-Panal trabajando a todo lo que dan. Muy interesados se muestran en aprobar pronto las reformas a la Ley del ISSSTE. Sabemos que el ISSSTE proporciona servicios a los trabajadores del estado, incluyendo a los profesores (no solo del SNTE, sino universidades, institutos tecnológicos, preparatorias, CETis, CBTis, etc), dependencias de la UNAM, del IPN, la UPN, Chapingo, trabajadores electricistas, de la industria nuclear, del gobierno federal y del Distrito Federal, telefonistas, etcétera, etcétera... No es poca cosa. 2.2 millones de trabajadores del estado y 10 millones de derechohabientes. Es por esto que ha sido tan sonada la reforma a la Ley.

Según explicó Lorenzo Meyer en el noticiero de Carmen Aristégui en W Radio, el problema tiene dos ángulos: de forma y de fondo. Para ver el problema de la forma, es decir, el cómo se ha planteado la ley, incluyo a continuación algunos extractos de la revista Proceso del 18 de marzo.

El ISSSTE comenzó a ser privatizado cuando su gestión fue entregada por el presidente Fox a Elba Ester Gordillo, qe lo dirigió a través de Benjamín González Roaro, ahora diputado panista-elbista y uno de los firmantes del proyecto de ley del nuevo ISSSTE.

En diciembre del año 2003, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado sufrió el retiro de una veintena de sindicatos, encabezados por Elba Ester Gordillo. Integraron en febrero de 2004 una nueva federación de sindicatos, que empezó a disputar a la FSTSE los puestos de poder. La Suprema Corte de Justicia ordenó registrar a la federación gordillista y el ISSSTE estrenó gerente, designado dentro del círculo más próximo a la lideresa magisterial. Fue el exdiputado priísta y exsubsecretario de seguridad pública Miguel Ángel Yunes.

A partir de entonces, la FSTSE de Joel Ayala tiene cada vez menor peso dentro del PRI y se ha visto obligado a negociar con Gordillo. Así, Emilio Gamboa y Yunes se adhirieron a la nueva Ley. La aportación panista se daba por descontada, y cada uno trajo a la coalición a sus aliados, el Verde con el PRI y el Panal con el PAN. Se convino que no fuera la Presidencia donde se firmara la iniciativa, sino que la presentaran diputados de esos cuatro partidos.


Así, el jueves 15 de marzo el priísta Samuel Aguilar Solís leyó (con interrupciones surgidas de la oposición de los diputados del Frente Amplio) la iniciativa, suscrita por él mismo y sus compañeros tricolores José Manuel Parás González y Joel Ayala; los panistas Efraín Arizmendi Uribe, José Manuel Sandoval Munguía y Benjamín González Roaro, expriístas los tres; el verde Carlos Alberto Puente Salas, y los gordillistas del Panal Ariel Castillo Nájera y Humberto Dávila Esquivel, éste último secretario general del SNTE.

El Universal, en la edición del 22 de marzo, apunta:

Durante casi tres años, líderes del SNTE dieron seguimiento a un proyecto de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado; por instrucciones de Gordillo formaron un comité negociador con la Secretaría de Hacienda del sexenio foxista.

Con Felipe Calderón en la Presidencia de la República, Hacienda tomó la opinión de la presidenta del SNTE, que fue favorable luego de que se enriqueció la iniciativa que, finalmente, entró a la Cámara de Diputados la semana pasada.

------------------------

Para "documentar nuestro optimismo", como dijo Carlos Monsiváis...

4 Comments:

At 11:07 p.m., Blogger wisillo said...

mamando kon ese pedo, yo creo que estubo bien ke hoy le dieran el si a la ley, pues que se creen los sindicatos??, segun mi punto de vista esa reforma beneficia tanto a la institucion como a los trabajadores y derechohabientes

 
At 9:05 a.m., Blogger Luis said...

El problema es que le están entregando el ISSSTE a la Gordillo, con al menos 6 de los 15 lugares en la junta directiva. Por otro, todo el dinero de las pensiones va a los bancos a afores privadas, cuando ya se ha visto que es mala a idea (por lo que ha pasado con las pensiones del IMSS que impulsó Zedillo. De hecho, esta ley lo que hace es poner a disposición privada los dineros de los trabajadores. Los banqueros al ataque.

 
At 5:55 p.m., Blogger SiGen said...

Tienes toda la razón. Y ahora que el dinero de los trabajadores está a la disposición de los bancos, no nos extrañe que pudiera pasar otro FOBAPROA en un futuro no muy lejano.

 
At 1:53 p.m., Anonymous Anónimo said...

TODO ESTO ES UNA BOLA DE PENDEJADAS..BOLA DE RATEROS QUE NO TRABAJAN NADA MAS DIRIGEN Y PLANEAN SU ROBO PARA ASEGURAR SU VIDA PERSONAL Y QUE LOS MEXICANOS LA MANTENGAMOS..
COMO ES POSIBLE QUE PERMITAN ESO LOS ALTOS DIPUTADO BARATOS SOBORNADOS.....
ONDE QUEDA LA PROFESION QUE SEGUN ELLOS PRESUMEN Y QUE CON ESTA ACCION SE CONVIERTEN EN MEDIOCRES

 

Publicar un comentario

<< Home