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Sociedad Siglo XXI: Riesgo de que México sufra brechas culturales y digitales

lunes, agosto 21, 2006

Riesgo de que México sufra brechas culturales y digitales

Existe el riesgo de que, aparte de las “brechas de desarrollo” socioeconómico dentro de México en comparación con otros países, se generen también “brechas culturales y digitales” ante el acceso restringido a los medios de comunicación masiva y a las tecnologías vinculadas a la cultura. Otro peligro es que el país podría pasar de ser un “productor cultural” a un “consumidor y maquilador cultural”.

En los recientes 25 años se ha consolidado en el país un “maridaje” entre cultura y economía, lo cual obliga a la sociedad y al Estado a reflexionar y actuar de manera diferente. El objetivo, vencer retos como el de integrar la cultura al desarrollo económico y social, y generar una política cultural integral de Estado.

Estas son algunas de las muchas reflexiones del antropólogo Néstor García Canclini y del economista Ernesto Piedras Feria, autores del libro Las industrias culturales y el desarrollo de México (Siglo XXI-Flacso México-SRE), una investigación interdisciplinaria que pretende proporcionar a la sociedad elementos para el análisis y las propuestas sobre un tema poco conocido y debatido.

García Canclini y Piedras Feria argumentan en entrevista que, frente a lo anterior y considerando el debate polarizado de tender más hacia el mercado o más hacia el Estado, hace falta una mayor participación de un tercer actor: la sociedad, a fin de que la “generación de riqueza” sea también una “generación de ciudadanía”.

Pese a que ya comienzan a tomarse en cuenta estos temas en algunos círculos académicos y políticos, advierten que el futuro inmediato de México no es prometedor porque ninguno de los dos candidatos que podría ganar la Presidencia de la República abordó en las campañas el tema de la cultura como uno de los motores del desarrollo. Por ello, agregan, es previsible que no se le considere en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Fuente: La Jornada